Las actividades que se desarrollaron tienen una intención primordialmente PROCEDIMENTAL. Esto quiere decir que las diferentes discusiones, análisis y revisiones de los diferentes textos que se incluyeron van a conducirnos a resultados de aplicación en el aula. Esta intención que hacemos explícita solo se hará efectiva en tanto cada uno de los participantes aporte su voluntad, entusiasmo, colaboración y experiencia.
Los diferentes ejercicios tienden a fortalecer habilidades y a consensuar los elementos mínimos o básicos en los temas que abordan. La información que aparece en los anexos contiene puntos y procedimientos muy precisos para aplicarse en nuestro trabajo de atención a los alumnos, por lo cual esperamos que se conviertan en textos de consulta permanente en tanto no se domine su contenido.
No olvidemos que las Reuniones Colegiadas nos brindan un espacio y oportunidad de formación en temas o procesos que requerimos enriquecer, consolidar, mejorar o renovar.
Los invitamos a sacar el mejor provecho de ese trabajo y recordar siempre que:
En Educación Especial tenemos dos grandes tareas; por una parte determinar científicamente que existe una necesidad educativa especial (Nee), y por otra sustentar científicamente el tipo de atención concreta que recibirá el alumno. Dichas tareas no son un reto, en todo caso constituyen la razón y justificación como servicio en el sistema educativo. Por tanto, el reto es asegurar que se realicen correctamente.